EL SECRETO de Manny Pacquiao

Manny Pacquiao
Un boxeador, al igual que cualquier deportista, comienza a experimentar el declive físico aproximadamente a los 25 años de edad cuando el cuerpo deja de segregar las descargas hormonales que caracterizan a la adolescencia, explicó a Fanáticos Alex Ariza preparador físico de Manny Pacquiao.

"De los 18 a los 24 ó 25 años, como máximo, un deportista llega a su clímax. Entre esas edades es más rápido, más fuerte y con más resistencia. Las hormonas ayudan a que el cuerpo esté en un mejor estádo físico, incluso lo mantienen a más alerta y con mayor capacidad de reacción", abundó el preparador de origen colombiano.


¿Pero que pasa con boxeadores como Manny Pacquiao que a sus 32 años siguen manteniendo sus cualidades físicas?.

"Es sencillo. La alimentación es la base para seguir con la inercia que tiene el cuerpo. Conforme pasan los años no se podrá incrementar las cualidades físicas, pero si se va a poder mantener el trabajo que se ha realizado. Por eso hay Hopkins, Márquez, 'Maravilla' Martínez y Pacquiao, quienes a sus más de 35 años siguen en la elite".

Ariza reconoció que la mayoría de los peleadores desconocen las consecuencias que tiene una mala alimentación durante sus años de actividad y que por eso hay peleadores que rebasando los 30 años tienen dificultad para seguir adelante.

"El declive se acelera de manera importante cuando el peleador no se cuida de manera adecuada y agrega alcohol, desveladas y vicios a su vida", finalizó el preparador, quien junto con Freddie Roach, ha logrado mantener una racha de victorias de 13 al hilo.

QUEMAGRASA: Nutricion y Dietas