HIPOTIROIDISMO Y ALIMENTACION

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente al metabolismo de nuestro cuerpo, pero.. ¿Cómo? El hipotiroidismo hace que todo funcione mas despacio en nuestro cuerpo, lo que supone una reducción importante en nuestro gasto diario de energía por lo que las personas que lo padecen tienden a engordar. De hecho el sobrepeso suele ser una de las principales preocupaciones de las personas que padecen hipotiroidismo. No obstante, al funcionar todo más despacio, existen muchos otros síntomas que mencionábamos en el artículo anterior, como el estreñimiento, cansancio, etc.
Acompañando los tratamientos para el hipotiroidismo convencionales con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio físico podemos paliar los efectos del hipotiroidismo, adelgazar y mejorar nuestras condiciones de vida para llevar una vida lo mas normal posible.
A la hora de preparar una dieta para el hipotiroidismo has de saber que hay alimentos que te van a ir bien y otros que debes evitar.

Alimentos adecuados para enfermos de hipotiroidismo

Van a ser alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo.
Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas o maíz.
Pero no son los únicos, tenemos también..
  • Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: Hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
  • Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
  • Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco.

Alimentos inadecuados para enfermos de hipotiroidismo

Van a ser alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan:
Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico
  • Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.
  • Col posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
  • Rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas que contribuye a disminuir la producción de hormonas.
  • Coles de Bruselas: Por su contenido en ácido cafeico puede contribuir a la disminución de la tirosina.
  • Legumbres: Los cacahuetes también son muy ricos en ácidos clorogénico y cafeico.
Otras plantas ricas en ácido cafeico son: El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga
Otras plantas ricas en ácido clorogénico son : Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones, o trigo.
Plantas ricas en ácido elágico
  • Frutos carnosos, la granada o la uva que poseen un elevado contenido en ácido elágico que disminuye la producción de hormonas tiroideas.
  • Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en ácido elágico.
Plantas ricas en ácido rosmarínico
Hierbas comestibles: La Borraja, es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas.
Plantas ricas en litio
Entre todas destacaremos: las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas. 




ANTES DE COMENZAR UNA DIETA CONSULTE CON SU MEDICO